viernes, 22 de marzo de 2013

La tormenta del siglo – Stephen King







Título: La tormenta del Siglo
Autor: Stephen King
Editorial: RBA
Páginas: 495
ISBN: 84-473-3161-X







Autor:

Este es mi autor favorito y aunque lo conocí tarde cuando ya tenía cuatro entregas de la torre oscura ha llenado mis estanterías y gracias al reto a homenaje a tu autor favorito me he decidido a leer sus primeras obras. Si quieres saber más del autor pincha AQUÍ.

Sinopsis:

Esta es la sinopsis de Amazon sacada de El país.

Por primera vez, Stephen King nos presenta un relato escrito expresamente para la televisión. La llaman la «tormenta del siglo» y se estima que será devastadora. Los habitantes de la isla de Little Tall ya han sido testigos de las violentas tormentas que azotan Maine, pero esta es distinta. No solo trae consigo vientos huracanados y copiosas nevadas, sino también algo mucho peor. Algo que ni siquiera los isleños han visto jamás. Algo que nadie quiere ver... Todo se origina con la brutal muerte de una anciana y con la implacable exigencia del asesino: «Si me dais lo que quiero, me marcharé».

Personajes:

Mike Anderson es el protagonista, es propietario de la única tienda de la isla que es la vez oficina de correos y oficina de sheriff. El hace la función de tendero y sheriff de la isla.

Molly Anderson mujer de Mike y profesora de la guardería de la Isla.

Ralphie Anderson es el hijo de Mike y Molly que tiene 4 años.

Andre Linoge es un extraño aparecido en la isla al comienzo de la tormenta con poderes sobrenaturales.

Robbie Beals Alcalde y agente inmobiliario de la isla es una persona orgullosa y prepotente que no se lleva bien con Mike.

Hay muchos más personajes, pero he decidido que estos son los principales.


Estructura, ambientación y estilo narrativo:

Consta de 3 partes que son: Linoge que consta de 7 capítulos y 239 escenas, La tormenta del siglo que consta de 7 capítulos y 275 escenas y El juego con 7 capítulos y 183 escenas.

La historia se desarrolla en el pueblo de Little Tall de unos cuatrocientos habitantes (de los cuales solo quedan doscientos durante la tormenta) en la isla de Little Tall estado de Main, Nueva Inglaterra, en medio de la tormenta del siglo.

El estilo narrativo es sencillo, es un guion de cine, diseñas para hacer una película.

Opinión:

Conocía el autor por las películas basadas en sus libros y al contrario de lo que pienso de otros autores que prefiero leer el libro antes de (o en vez de) ver la película, con Stephen King me he llevado muchas gratas sorpresas y esta es una de ellas.

El libro está escrito en formato de guion, porque como explica al principio de este, no escribió un libro y lo adató sino que opto por escribirlo directamente en este formato.

Vi la película hace ya muchos años y al comenzar a leer el libro tuve la sensación de que la estaba viendo otra vez, pero sin perder detalle. La sensación era como compara una televisión de tubo de imagen y un nuevo televisor led de alta definición, me chocó mucho pero cuando me acostumbré la sensación era muy agradable.

Aun a riesgo de repetirme, en este libro convierte lo cotidiano en terrorífico y hace que una tormenta aterradora que está a punto de arrasar una isla pase a un segundo plano y algo simple nos provoque una infinidad de sentimientos, yo destacaría dos principales terror y frustración.

Como es normal en Stephen King hay un gran número de personajes, más si es un guion y aunque tenga una sola frase tiene que aparecer. Stephen King ha plasmado la vida de una isla pequeña de Nueva Inglaterra, donde todos se conocen y la mayoría son familiares y donde todos piensan que los problemas no cruzan el estrecho. En comunidades tan pequeñas y tranquilas se piensa que lo que ocurre en la isla se queda en la isla y como dice el protagonista saben guardar un secreto cuando es preciso.

He de confesar que no estoy acostumbrado a tanta información. Leo novelas y en los guiones se describe cada giro de cámara, donde deben estar los personajes, que aptitud deben tener y como expresarla. Esto me abrumó un poco al principio y ralentizó mi lectura. No quiero decir que sea malo, todo lo contrario, como dije antes esto era como ver una película en alta definición y me ha encantado.

Este párrafo contiene frases del libro por lo que si no has leído la sinopsis como hago yo deberías saltártelo.  Hablar de la tormenta del siglo es hablar de Mike y Linoge, y hay varias frases que representan claramente el libro que son “Linoge: Dame lo que quiero y me marcharé.” Y quiero hacer hincapié en lo de lo que quiero. En el caso de Mike es de comienzo del libro que poco a poco va cobrando sentido y son “Mike Anderson: …hay algo que sí sé muy bien: uno tiene que pagar para vivir en este mundo. Nor­malmente mucho. En ocasiones todo lo que tiene. Ésa es una lección que creí haber apren­dido…” Y la otra es “Mike: Pero me equivocaba; aquella ventisca no supuso más que el principio de mi aprendizaje. Un aprendizaje que no concluyó hasta la semana pasada.” Hay una frase que escuche en Asesinato en 8 mm y es algo así “Cuando te encuentras con el diablo, el diablo no cambia, te cambia a ti.” Y me parece muy acertada.

En definitiva este es un libro que recomiendo a todo el mundo haya visto la película o no, porque la perspectiva del guion es algo interesante, un punto añadido a una buena obra.



Ya me contaréis vuestras impresiones.


20 comentarios:

  1. La peli la vi hace ya un tiempo y me encantó.
    El libro lo tengo en casa pero sin catar...me ha sorprendido que sea en formato guión, qué curioso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi la película hace años y me pareció estar viéndola otra vez, me ha encantado la experiencia. Te lo recomiendo.
      Gracias por pasarte. Buen finde.

      Eliminar
  2. Yo compre este libro con una coleccion de kiosco hace muchos años, y cuando lo empecé a leer no tenia ni idea de que fuera guión. Pero me encantó (como todo lo de King, si exceptuamos algunas obras "nuevas" que son bastante malas) y lo curioso es que aun no he visto la peli. Evidentemente será una adaptacion literal, pero el hecho de que dure 3 horas siempre me echa para atras... Que demonios, voy a apuntarla ahora en Series.ly, que sino se me olvida otro año mas. Ya me contarás que te parece Misery. Yo lo lei hace bastantes años (creo que tenia 12) y me impactó mucho... aunque creo que fue la edad ;) Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás visto en la imagen de la portada y también lo compré en un Kiosco y lo tenia un poco de lado. Con el reto estoy descubriendo que los primeros libros de Stephen King son impresionantes (y mejores que algunos de los nuevos, más puros). Te recomiendo la película.
      Gracias por pasarte y buen finde.

      Eliminar
    2. Michael recuerda las palabras de Lionoge: "Algún día llegará a quererme, llegará a llamarme padre". Se sienta a llorar, a veces en la noche piensa que se equivocó al no contarle a Molly sobre el incidente, pero, "A la luz del día sabe que no fue así". lo acabo de leer, me parecio muy interesante pero no entiendo a que se refiere mike cuando dice que debio contarle a molly acerca del incidente.

      gracias!

      Eliminar
    3. Creo que se refiere a que Molly ya es feliz, pudo reconstruir de nuevo su vida, y páginas anteriores cuando comenta que se casó con Hatch el les desea que sean felices de verdad, y si le hubiera comentado que vio a su hijo la felicidad de Molly y Hatch se aruinaria

      Eliminar
  3. Definitivamente me lo apunto, pese al riesgo de que no me guste el modo "guión". Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que te acostumbras a tanta información se hace entretenido, te lo recomiendo.
      Buen finde.

      Eliminar
  4. Puede ser esta una buena novela para empezar con Stepehn King.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido muy buena.
      Buen finde.

      Eliminar
  5. Me ha parecido muy curioso eso que comentas del formato guión. La película no la he visto... Si se me pone el libro a tiro me lo leeré, a ver qué tal. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros de Stephen king me están pareciendo muy interesantes. Te lo recomiendo.
      Un Saludo.

      Eliminar
  6. Me gusta lo que has dicho sobre que una tormenta pasa a segundo plano para que otro asunto más cotidiano produzca auténtico terror. Los maestros son así ;o)
    Gracias por tu comentario y felices fiestas para ti también.
    Besotes con torrijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Babel. Es la sensación que me medió cuando acabé el libro.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Hola Godor, me encanta King, es un autor estupendo de terror al que llevo años comprando cada libro, estoy pendiente del siguiente que vi la portada ayer mismo en facebook!!
    En este caso, la tormenta es sólo una excusa, un detonante como otro cualquiera. Creo que King además lo usa mucho, un detonante de reacciones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve todo el tiempo la sensación que la tormenta era provocada. En Misery también utiliza un suceso como detonante.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Hola Godor, te acabo de dar un premio en mi blog (http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/2013/03/premio-un-blog-real.html)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pensar en mi. Ahora me paso.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. hola godor! Veo que te gusta King! Ya somos dos. Por cierto. Enhorabuena por el premio y ya tienes otro seguidor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ahora me paso por tu blog.
      Un saludo.

      Eliminar

Comenta, Siempre es bueno saber que no se esta solo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...