jueves, 12 de septiembre de 2013

Prohibido excavar en este pueblo – Óscar Fábrega.






Titulo: Prohibido excavar en este pueblo
Autor: Óscar Fábrega.
Editorial: TAGUS
Páginas: 467
ISBN-13: 9788415623441
Precio en ebook: 2,99€
Enlace de compra: La casa del libro.






Autor:

Andaluz de nacimiento y ciudadano del mundo, Óscar Fábrega Calahorro (Almería, 1976) es
un apasionado de los misterios además de un incansable buscador de la verdad y el conocimiento. Licenciado en Humanidades, amante de la filosofía y la antropología, siente especial predilección por la literatura y la historia. Ha desarrollado una amplia trayectoria literaria como blogger y articulista en diversos medios de la red, aunque desde hace tres años se centró en el proyecto cultural colectivo “Pa lo que hemos quedao”, un pequeño rincón dedicado a la cultura en la red social Facebook, para el que ha escrito infinidad de artículos y que cuenta con más de 44.000 seguidores en la actualidad.


Sinopsis:

Esta sinopsis tiene muchos spoilers por lo que no recomiendo su lectura si no habéis leído el libro.

A finales del siglo XIX un párroco de una pequeña aldea del Languedoc francés, zona de leyendas y herejías, de la noche a la mañana, se hizo enormemente rico, tanto que compró numerosas tierras, realizó construcciones fastuosas y comenzó a vivir como un marqués. ¿Cuál fue la fuente de su riqueza? ¿Fue la venta ilegal de misas, como afirmaron sus superiores eclesiásticos? ¿Encontró un tesoro escondido, como afirman otros?

Sea como fuere, la historia de aquel sacerdote y de aquel bello pueblo, Rennes-Le-Château, se convirtió en un mito moderno, en el que el protagonismo lo comparten, a partes iguales, los actores del drama y los escritores que lo investigaron. Además, la aldea se convirtió en el lugar preferido para los buscadores de tesoros, que durante años se dedicaron a excavar en el pueblo en busca de una riqueza que nunca encontraron.

Por desgracia en esta historia hay más mentiras que verdades. Y todo gracias a un señor que desde la sombra manipuló la Historia e inventó una extraña trama que fue poco a poco haciendo pública. Un verdadero embaucador que reclamaba el trono de Francia al considerarse último heredero de aquella estirpe real de la Edad Media, los merovingios… aquellos que, según “El Código da Vinci”, de Dan Brown, se mezclaron con los descendientes de Cristo.

Lo que convertía a esta éminence grise en descendiente de Jesús…


Opinión:

He de comenzar hablando de la sinopsis. Yo no suelo leer las sinopsis, porque aunque te informan del contenido del libro, suele desvelar demasiado de la trama de este. Desde que tengo el blog lo hago para poder incluirla en mi reseña y sirva de orientación. En mi opinión la sinopsis debe ser una herramienta que sirva para orientar del contenido y para intrigar al lector lo suficiente para que se vea interesado por él. He visto desde spoiler, resúmenes del libro e incluso otras en las que es evidente que el que la ha escrito no se ha leído el libro. Se que no es justo que cuente todo esto con este libro, pero pertenece a la primera categoría. Si se hubieses quedado en el segundo párrafo entraría en mi idea de sinopsis, pero en el tercero y cuarto va más allá, y creo que con esto hace que el libro pierda algo de interés.

Al comenzar a leer el libro me lleve una sorpresa, el libro es un ensayo, no una novela de ficción como las que estoy acostumbrado a leer. Al no haber diálogos e interacciones entres los personajes, el comienzo se me hizo muy pesado y he de reconocer que pensé en dejarlo, pero una vez acostumbrado al formato te metes en la historia que cuenta y quieres seguir conociendo datos del misterio del sacerdote de los millardos.



Tanto el prologo de Jesús Callejo Cabo, como la introducción de Óscar Fábrega hablan de que existe un turismo esotérico que busca lugares mágicos cargados energéticamente. Aunque yo no pertenezco a este tipo de turistas, me encanta conocer fragmentos de historia, ya sea romana, egipcia, griega, bisigoda, etc... Este libro cuenta la historia de una pequeña localidad francesa Rennes-Le-Château, de su párroco, todo el mito y leyenda se origina entorno a él y su parroquia. Y como trozo de historia me ha encantado.

Me gusta la forma de escribir de Óscar Fábrega, tiene un lenguaje cuidad y ha ordenado toda su investigación a la perfección para que un profano como yo, que desconocía el mito de la aldea, pueda seguir con facilidad el hilo. Se nota que tiene experiencia como escritor.

Una pega que le encuentro, son las nota, que muchas de ellas solo hacen referencia al libro de donde ha sacado la información o como es el texto en francés. A mi parecer abusa de las notas.

Este libro lo considero la antítesis de “El codigo da Vinci” de Dan Brown. “El codigo da Vinci” es una novela de ficción que utiliza una historia sacada de otros libros y crea unos personajes ficticios para narrar una situación inventada, adaptando los acontecimientos a conveniencia. Mientras que Óscar Fábregas ha escrito un ensayo sobre el mismo tema, pero todos sus personajes son reales, casi siempre habla de fuentes oficiales y comprueba la autenticidad de los documentos o hallazgos y nunca los da por validos solo porque otro escritor haya escrito sobre ellos. Es tremendamente minucioso en este aspecto.



En conclusión este es un libro ideal para aquellos buscan la verdad y disfrutan con esta más que con historias creadas más para entretener que para contar historias verdaderas. Y para todos esos aventureros, buscadores de tesoros y turistas esotéricos que quieran conocer un sitio interesante donde poder realizar su próximo viaje. Si te parece que “El código da Vinci” es una obra maestra este no es tu libro. Lastima que solo este en digital, pero viendo su trayectoria, tiempo al tiempo.



Este libro entra en la iniciativa Conviértete en un blogger Tagus organizado por Kayena en su blog Negro sobre blanco.

¿Os gusta leer ensayos? ¿Que os parece el libro? ¿Conocíais al autor?




22 comentarios:

  1. ¡Uf, no! Me parece que no podría con él. Ni busco la verdad, ni tesoros. Tampoco el Código Da Vinci es santo de mi devoción, así que lo dejo pasar.

    Gracias por tu reseña, me ha aclarado la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien escrito pero te tiene que gustar el tema porque esta escrita en ensayo.

      Me alegra haber aclarado tus dudas.

      Que pases una buena semana.

      Eliminar
  2. Tienes razón con lo de las sinopsis, hay algunas que te destripan el libro, lo conocía de verlo ultimamente por los blogs, pero como tengo mucho pendiente este me lo salto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez mas adelante. Es un libro que circula mucho por la red por la iniciativa y por ser el ganador de la edición Tagus.

      Que pases una buena semana.

      Eliminar
  3. Estupenda reseña que deja bien claro lo que nos vamos a encontrar en el interior.

    Ahora mismo te pongo el enlace en Facebook y espero que la suerte se alie contigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era mi intención ya que es un buen libro que esta muy bien escrito, pero tienes que saber lo que vas a encontrar en el interior.

      Gracias por lo de Facebook y suerte a ti también.

      Que pases una buena semana.

      Eliminar
  4. Pues el tema me gusta, así que tiene muchos puntos este libro para que termine leyéndolo. Eso sí, gracias por la advertencia, que no he leído la sinopsis. Y es que tienes razón. Hay veces que le quitan toda la intriga a la historia...
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien escrito y si te interesa el tema es muy recomendable.

      Feliz Viernes.

      Eliminar
  5. Hola Godor!!
    Hace tiempo que no se nada de ti, así que he venido a visitarte de nuevo jejeje. El libro no tiene mala pinta, gracias por la reseña guapo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy un poco perdido, pero trato de ponerme al día. En cuanto pueda paso a verte, que si no me equivoco es viernes musical.

      Feliz Viernes.

      Eliminar
  6. Me gusta leer ensayos de vez en cuando, aunque no es mi género predilecto.
    Besos, me quedo por aquí:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que leo y sigo pensando que me gusta más la novela.

      Gracias por quedarte, estas en tu casa.

      Que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
  7. El ensayo es un género que se me atraganta, pero este libro puede ser una buena ocasión para intentarlo de nuevo. El título del libro me llamó la atención desde que lo vi aunque pensaba que era una novela.

    Apuntado queda!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubres mucho con este libro. Espero que te guste y que te valla mejor con el ensayo, yo también creía que era una novela.

      Que pases un buen domingo.

      Eliminar
    2. No veo el enlace de tu blog. Si tienes y te interesa que me pase dame el enlace.

      feliz domingo.

      Eliminar
    3. Gracias Godor pero ya no tengo blog. Antes, junto a Storyteller, llevaba "Hojas de Alisio". Este es mi usuario personal con el que te sigo ahora :)

      Besos

      Eliminar
    4. Pues nada si te abres un blog personal no dudes en decírmelo.

      Que pases una buena semana.

      Eliminar
  8. ¡Bienvenido a Europa Napoleónica!

    Esta Web, creada un 30 de Abril 2009, tiene como objetivo dar a conocer el periodo napoleónico (1796-1815) de forma amena pero sin perder la rigurosidad histórica que corresponde.

    Aquí encontrarás anécdotas, curiosidades e información documentada sobre los grandes enfrentamientos navales y terrestres que alzaron a Napoleón Bonaparte como dueño y señor de Europa, pese a la muerte de millones de personas que durante más de cuarenta años perdieron la vida en los variopintos campos de batalla de Italia (1796), Egipto (1798), República Checa (1805), España (1808), Rusia (1812) o Bélgica (1815).

    Un saludo,

    Europa Napoleónica
    http://europanapoleonica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la historia por lo que me daré una vuelta, pero no has comentado mi reseña y me suena a publicidad, por lo que la próxima vez borraré el mensaje.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Es la tercera reseña que leo hoy sobre la novela... creo que me animaré con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien escrita, se nota que el autor tiene tablas.

      Que pases una buena semana.

      Eliminar
  10. El libro no me gusta creo que le faltas el respeto a autores de mas calibre pero bueno veo que en redes sociales sabes venterte ;)

    ResponderEliminar

Comenta, Siempre es bueno saber que no se esta solo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...